Regulaciones de la FCC para combatir las llamadas automáticas no deseadas en los EE. UU.

Created by Daniel Kauffer, Modified on Mon, 17 Apr, 2023 at 12:19 PM by Daniel Kauffer

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos ha implementado nuevas regulaciones para combatir las llamadas automáticas y los mensajes de texto no deseados. Las regulaciones tienen como objetivo proteger a los consumidores de llamadas y mensajes de texto no deseados, que pueden ser intrusivos e incluso fraudulentos.


Según las nuevas regulaciones, las empresas de telecomunicaciones deben implementar un marco de autenticación de llamadas llamado STIR/SHAKEN. Este marco está diseñado para verificar que las llamadas entrantes sean legítimas y no falsificadas, que es una táctica común utilizada por las llamadas automáticas.


Además, la normativa establece una lista de "No originar", que es una lista de números de teléfono que no se pueden utilizar para originar llamadas. Esta lista está diseñada para evitar que los estafadores utilicen números de teléfono legítimos para realizar llamadas fraudulentas.


También se alienta a los consumidores a utilizar la tecnología de bloqueo de llamadas para evitar que las llamadas no deseadas lleguen a sus teléfonos. La tecnología de bloqueo de llamadas puede ser proporcionada por la compañía de telecomunicaciones o a través de aplicaciones de terceros.


La FCC también ha facilitado que los consumidores informen llamadas y mensajes de texto no deseados. Los consumidores pueden presentar una queja ante la FCC o inscribirse en el Registro Nacional de No Llamar para reducir la cantidad de llamadas de telemarketing que reciben.


Las nuevas regulaciones son un paso adelante en la protección de los consumidores de llamadas y mensajes de texto no deseados y fraudulentos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las empresas legítimas aún pueden realizar llamadas a los consumidores que han dado su consentimiento para recibirlas.



Para detener las llamadas no deseadas, los consumidores pueden seguir los siguientes pasos:

  1. Registrar su número de teléfono en el Registro Nacional No Llame.
  2. Bloquea llamadas no deseadas de números de teléfono específicos.
  3. Use las funciones de bloqueo de llamadas e identificación de llamadas proporcionadas por su compañía telefónica.
  4. Tenga cuidado al compartir información personal y no responda llamadas de números desconocidos.
  5. Informe las llamadas no deseadas a la FCC.


Es importante tener en cuenta que, si bien estas normas están vigentes, es posible que no eliminen las llamadas no deseadas. Sin embargo, pueden reducir significativamente la frecuencia de estas molestas comunicaciones.




Para obtener más información sobre las nuevas regulaciones y cómo protegerse de llamadas y mensajes de texto no deseados, visite el sitio web de la FCC en https://www.fcc.gov/consumers/guides/stop-unwanted-robocalls-and-texts

Was this article helpful?

That’s Great!

Thank you for your feedback

Sorry! We couldn't be helpful

Thank you for your feedback

Let us know how can we improve this article!

Select at least one of the reasons
CAPTCHA verification is required.

Feedback sent

We appreciate your effort and will try to fix the article