Reglamento de llamadas OFCOM en el Reino Unido

Created by Daniel Kauffer, Modified on Thu, 25 May 2023 at 03:43 PM by Daniel Kauffer

El regulador de telecomunicaciones del Reino Unido, OFCOM, ha implementado varias medidas para regular la industria de las telecomunicaciones y proteger a los consumidores de actividades fraudulentas, como llamadas y mensajes de texto fraudulentos. Estas medidas se han implementado para garantizar que los consumidores estén a salvo de actividades fraudulentas y al mismo tiempo puedan disfrutar de los beneficios de las telecomunicaciones modernas.

Una de las medidas introducidas por OFCOM es el esquema "Do Not Originate" (DNO). Este esquema está diseñado para evitar la falsificación de números de teléfono por parte de estafadores. El esquema DNO permite a los proveedores de telecomunicaciones bloquear llamadas y mensajes de números que no han sido asignados a ningún proveedor de servicios. Esto significa que si un identificador de llamadas muestra un número que no pertenece a ningún proveedor de telecomunicaciones, la llamada se bloqueará.

Si bien el esquema DNO no es infalible y algunos estafadores aún pueden eludirlo, es un paso en la dirección correcta para proteger a los consumidores de estafadores y estafadores. Los consumidores también pueden descargar servicios de bloqueo de llamadas aprobados como una capa adicional de protección contra llamadas y mensajes de texto fraudulentos.

Además del esquema DNO y los servicios de bloqueo de llamadas aprobados, OFCOM también ha establecido regulaciones que limitan la cantidad de llamadas de marketing no solicitadas que las empresas pueden realizar a los consumidores. Las empresas deben tener el consentimiento previo del consumidor antes de realizar llamadas de marketing. Esta regulación ha reducido significativamente la cantidad de llamadas no deseadas que reciben los consumidores.


Para asegurarte de que cumples con la normativa OFCOM, te recomendamos que consultes el siguiente artículo: Garantizar el cumplimiento de OFCOM: verificaciones esenciales para su call center



Es importante tener en cuenta que si una empresa desea realizar llamadas salientes a contactos conocidos que ya han dado su consentimiento para recibir llamadas de la empresa, Megacall dispone de una ruta directa alternativa disponible. 

Sin embargo, este operador es una ruta premium y no aceptará el tráfico del centro de llamadas. Solo es adecuado para llamadas manuales a contactos conocidos que ya han dado su consentimiento para recibir llamadas de la empresa.

Las medidas de regulación de llamadas de OFCOM no solo son beneficiosas para los consumidores sino también para las empresas. Al reducir la cantidad de llamadas y mensajes de texto no deseados, es más probable que los consumidores interactúen con negocios legítimos que se adhieren a las regulaciones de OFCOM. Esto, a su vez, puede mejorar la reputación y la confianza de las empresas a los ojos de los consumidores.

En conclusión, las medidas de regulación de llamadas de OFCOM son un paso positivo para proteger a los consumidores de estafadores y actividades fraudulentas. Con el esquema DNO, los servicios de bloqueo de llamadas aprobados y las regulaciones sobre llamadas de marketing no solicitadas, los consumidores están mejor protegidos contra llamadas y mensajes de texto no deseados. Para las empresas, las regulaciones de OFCOM también pueden ayudar a mejorar su reputación y generar confianza en los consumidores. Para obtener más información sobre las medidas de regulación de llamadas de OFCOM, visite su sitio web en https://www.ofcom.org.uk/phones-telecoms-and-internet/information-for-industry/policy/tackling-scam-calls-and-texts /no-originar 

Was this article helpful?

That’s Great!

Thank you for your feedback

Sorry! We couldn't be helpful

Thank you for your feedback

Let us know how can we improve this article!

Select atleast one of the reasons

Feedback sent

We appreciate your effort and will try to fix the article